lunes, 27 de agosto de 2012

Recetas tradicionales: Albóndigas con guisantes


La situación era desesperada: no tenía prácticamente nada para comer que no hubiera comido ya durante el resto de la semana y no me apetecía repetir.

Pensé, pensé y pensé, y además pensé, por si acaso. Necesitaba algo para comer y ya de paso que fuera aprovechable para el blog.

Recordé entonces que había una cosa que hacía mucho tiempo que no cocinaba sobre todo por falta de tiempo y ganas. Así pues, era la ocasión perfecta: unas albóndigas a la vieja usanza :)



El material usado:


- Cazuela
- Vaso
- Colador



Los ingredientes:


- Caldo de carne o verduras
- Carne picada
- Jamón york
- Pedro Ximénez Néctar (me encanta)
- Guisantes
- Cebollino
- Pan rallado
- Harina
- Huevo



El proceso:


Como no tenía nada de caldo guardado, he decidido hacerlo yo. He ido a por verduras y... bueno, sólo había cebollas.

Cebolla, grasa que tenía reservada de las mollejas de pato que usamos en la ensalada templada de cuscus y mollejas de pato, Pedro Ximénez Néctar, un poco de salsa Worcestershire, comino, clavo, laurel, mixes de especias prefabricados, sal... en fin, lo que pilleis.

Y es que la gracia más graciosa de un caldo o fondo bien rico es que le puedes echar lo que quieras y probablemente sabrá bien. Restos de carne, de grasa, de huesos, espinas, cáscaras, verduras, da igual. El caso es echarlo, sofreirlo un poquito todo y dejarlo hervir en agua durante todo el tiempo que seas capaz de aguantar.

En lo que se iba haciendo el caldo, he ido preparando la carne. Dado que mi frigorífico está bajo mínimos, he tenido que usar un filete de ternera y picarlo a cuchillo. Un placer indescriptible, sí, pero no recomendado para cualquiera. De la misma manera he picado cebollino y jamón de york.

He mezclado todo en un recipiente junto con un huevo, un poquito de harina (no demasiada) y pan rallado tostado en una sartén. Así queda un color más intenso y un sabor más rico :)

Cuando nos hayamos aburrido de esperar al caldo, lo colaremos y lo volveremos a echar a la cazuela. Ahí pondremos los guisantes, que los vamos a dejar que se hagan hasta el infinito.

Y llega el momento cumbre de hacer las albóndigas. Hay gente que las hace a cuchara, hay gente que las hace a mano. Hay gente que se moja las manos con agua y gente que lo hace con harina o con aceite.

Yo he cogido una cuchara para más o menos echar la misma cantidad de carne a cada bolita (he intentado que sean de dos o tres bocados pequeños cada una), las he dado un poco de forma de pelota con las manos (sin untar en nada) y las he enharinado con un método de redondeo muy gracioso que nuestro mapache aprendiz aprendió de su madre y ésta de la suya correspondiente, mujer que probablemente lo aprendió de su madre y así hasta vaya usted a saber cuándo.

La mejor manera de hacer una albóndiga con un enharinado fino fino es poner harina en un vaso (no demasiada), dejar caer la pelota de carne dentro y centrifugarla. Como una lavadora, sí. La harina se irá pegando poco a poco y cubriendo finamente la carne, sin llegar a ningún tipo de exceso.

Por supuesto, si teneis hijos, creo que puede ser el momento en que intervengan en esta receta: centrifugando albóndigas.

Normalmente (o al menos esa receta es la que he visto muchas veces) las albóndigas se pasan primero por aceite y luego por el caldo. De esta manera se sella la carne y no pierde tanta jugosidad. Nosotros hemos prescindido de este paso y directamente las hemos echado a la cazuela con el caldo y los guisantes.

¿Y cuánto tiempo? Pues sinceramente no sabría deciros porque me he ido a hacer otras cosas y las he dejado ahí tranquilamente. Probablemente más de media hora y algo menos de una hora. He tenido que echar agua un par de veces para que siguiera reduciendo tranquilamente, pero el sabor es muy intenso.



La finalización:


Estamos ante un plato de bandeja, de sopera o similar. La mejor manera y la que más recuerdo es un perolón gigante lleno de albóndigas y un montón de platos pasando por delante para ser rellenados. Como si se estuviera en el ejército, pero en familiar.

3 comentarios: