viernes, 3 de agosto de 2012

¿Cómo se hace... la pasta casera?


Hace ya algún tiempo la mapache audiovisual recibió como regalo una maquinita de estas de hacer pasta en casa. Dado el ritmo de vida que llevamos, es complicado dedicarle suficiente tiempo a algo tan entretenido como es el mundo de las masas.

Aprovechando las vacaciones y una idea que teníamos desde hacía tiempo, nos pusimos patitas a la masa y le dimos un buen uso a la máquina en cuestión. Sencillo, divertido, rápido y para toda la familia. Y oye, que si no tienes maquinita, bien sirve un buen rodillo o incluso una botella... ;) Vamos a aprender a hacer pasta fresca casera.



El material usado:


- Máquina de pasta o rodillo
- Recipiente
- Secador de pasta (opcional)



Los ingredientes:


- Aceite de oliva
- Harina
- Huevos
- Sal



El proceso:



Nosotros estuvimos un par de horas porque hicimos el tonto, fotos y demás, pero claramente si te pones a ello en serio puedes (o deberías) tardar bastante menos.

Para dos personas usamos las siguientes cantidades:
- 1 huevo
- 100gr harina
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra (del bueno, para que dé más sabor)



Cuando tengamos hecha la mezcla de los ingredientes, la dejaremos reposar en el recipiente un rato. Podemos aprovechar para ir limpiando una superficie lo menos adherente posible para trabajar la masa, para ir preparando la máquina si la tenemos... en fin, que hasta podemos poner la tele y ver un reportaje de animalitos.

A partir de este momento hacer la pasta es muy fácil. Siempre hay que tener harina cerca para que no se pegue y sólo hay que conocer (poner voz terrorífica) "el método de doblado".




Para que la pasta quede bien, la estiraremos en una dirección, la doblaremos a la mitad o en tres partes y la estiraremos en la dirección contraria. Así iremos repitiendo el proceso hasta que nos aburramos. Si tenemos una máquina de hacer pasta, pasaremos la mezcla por la aplanadora unas 4 veces en cada tamaño. Si no tenemos la maquinita, usaremos fuerza y rodillo :)


Algo muy importante que hay que hacer antes de doblar la pasta es enharinarla en la parte que va a quedar dentro. Y ojo, no digo que echeis el paquete entero, sólo espolvorearla lo mínimo posible para que se vaya formando correctamente.

La finalidad del proceso es que la masa acabe siendo de un milímetro o dos de grosor. Más grosor significaría que eso luego es imposible de comer :)

También hay que tener en cuenta que una pasta fresca cunde muchísimo más que una seca. Si un plato normal de pasta es de unos 70gr en seco, 70gr de pasta fresca es más que suficiente para comer una persona y media.

Volviendo a la pasta, a estas alturas deberíamos tener una torta de pasta gigante. Se me olvidó comentarlo: mejor si dividís la pasta en varias bolitas y las trabajais por separado ;)

Total, que tenemos una macro lámina y no sabemos qué hacer con ella. Pues muy simple:
- Si cortas cuadraditos puedes hacer tortellini o raviolli.
- Si cortas cuadrados grandes, puedes hacer lasaña.
- Si cortas a lo largo, puedes hacer tagliatelle, linguini o cualquiera de todos esos tipos de "espaguetis aplastados" que hay.


Y poco más, ya sólo queda ponerla a cocer después de haberla dejado secar colgada de un secador de pasta o de una cuerda como si fuera ropa. ¿Y cuánto hay que cocerla? Depende, pero entre tres y siete minutos debería ser más que suficiente. La mejor manera de saberlo (depende de la calidad de agua, de la potencia que le pongas...) es ir probando de vez en cuando. En cualquier caso, siempre será menos tiempo que una pasta seca, dado que no tiene que hidratarse ;)

8 comentarios:

  1. Ala que bueno!!! Es una de mis asignaturas pendientes, tengo muchas ganas de hacer pasata en casa, pero lo del rodillo me da una pereza..... A ver si me regalan a mi tb la maquinita :D
    Besos!
    Débora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A rodillo tampoco es "tan" complicado. Vale, sí, es más divertido lo de la maquinita, pero el rodillo también tiene su gracia ;)

      Eliminar
  2. Ohhhh. Me encanta esa maquinita. Yo también tengo esa asignatura pendiente.
    Buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes, porque el resultado es bueno... ¡¡ y engancha !!

      Eliminar
  3. Qué bien!!! Otra vez coincidimos en experimentos!!! Por favor: rellénala y nos cuentas. No consigo hacer ravioli comestibles. El relleno no me sale mal (carne y tomate) pero a los 5 min de cerrar la pasta se queda una masa intragable. Con lo que cuesta hacer el relleno y la masa!!!
    Unos ravioli, per favore.

    ResponderEliminar
  4. Están previstos, hechos, fotografiados y la receta escrita, pero hasta septiembre no verán la luz en el blog.

    Tranquilo, ya quedo poco ;)

    ResponderEliminar
  5. Buscando esta receta me quedo en tu blog! es fantástico, felicidades!!

    ResponderEliminar