lunes, 14 de mayo de 2012

Mermeladas: Mermelada de cereza y ron dulce


Hacía tiempo que, al igual que el pan de hogaza, quería hacer mermelada. Aprovechando una visita a la frutería, cuando otro cliente pidió cerezas, compré unas pocas viendo que tenían muy buena pinta y que ésto no hay quién lo evite: las cerezas son un vicio muy bien instaurado por mi madre desde la infancia, entre otros muchos saludables como los albérchigos, el zumo de naranja o los guisantes frescos directos de la vaina, por poner ejemplos.

Y así me he encontrado en casa con un montón de cerezas y unas ganas terribles de ponerme a trastear, porque aunque tiene su dificultad y su mucho trabajo, hacer una mermelada casera es super fácil. Ah, y no hablemos del placer de tomarte una tostada de tu pan casero coronada con mermelada casera... ¿te apuntas?



El material usado:


- Cazuela
- Batidora y su vaso
- Recipientes



Los ingredientes:


- Cerezas limpias (deshuesadas y sin rabito, pasadas por agua)
- Ron dulce (tipo Legendario, Areucas o similar)
- Azúcar blanca



El proceso:


Para esta receta he usado prácticamente la misma cantidad de fruta limpia que de azúcar. Hay versiones en las que se usa menos azúcar y otras en las que se usa la misma. Nosotros hemos elegido usar un pelín menos y blanca, aunque hay que decir que con azúcar moreno probablemente hubiera quedado más dulzón. Incluso, si te pones, puedes añadirle hasta miel. Todo es probar y experimentar.


Añadidos a esos 320 gramos de cerezas y 300 gramos de azúcar blanca, hemos puesto cuatro cucharadas soperas de ron. Si a ti te gusta poco el sabor del ron, puedes probar con kirsch (el licor que se usa para emborrachar bizcochos y que se usa bastante en pastelería, si mal no recuerdo) o con el licor que más te apetezca. Nuevamente, todo es probar, y además hay pocas probabilidades de estropearlo dado que se echa poca cantidad de licor.

Hay que decir que previamente hemos pasado la fruta por la batidora, para que no quedaran cachos grandes. No la hemos colado porque nos hace ilusión encontrarnos pielecillas y que hagan de fibra natural :)

Hemos puesto todo en un recipiente, hemos removido y lo hemos dejado en el frigo una hora más o menos para que la mezcla cogiera sabor. Un típico marinado para frutas, en definitiva.

Y ahora llega el momento de entrar en acción: cazuela a fuego suave, paleta en la mano y mezcla a la cazuela. Durante los primeros minutos puedes estar un poco menos pendiente del asunto porque aún tiene bastante líquido. En el momento en que la mezcla empiece a reducir, más te vale estar cerca removiendo si no quieres que se te pegue todo al fondo de la cazuela.


¿Y cuánto tiempo hay que estar removiendo y con eso al fuego? Más o menos lo hemos tenido una hora larga (aunque reconozco que me ha quedado demasiado caramelo y duro, así que probablemente con la mitad de tiempo hubiera valido), a fuego suave sin que hirviera casi la mezcla. Se puede hacer a fuego fuerte (en cuyo caso has de estar removiendo constantemente), pero hemos preferido estar más tiempo y evitar catástrofes. Lo hemos quitado en el mismo momento en que ha reducido casi casi hasta la mitad.

¿Y cómo calculo la mitad? Bueno, no es necesario. La textura de la mezcla va convirtiéndose poco a poco en algo carameloso, gelatinoso a medio hacer y, cómo no, tipo mermelada ligera. No es necesario echarle gelatina ni nada parecido: ya espesa ello solito. Si acaso, os dejo ponerle manzana dado que es lo que suele usarse para que haya un proceso de gelatinización más natural.



La finalización:


Sólo os queda meter la mermelada en un bote. Si teneis alguno por casa podeis utilizarlo tranquilamente, previa esterilización (o no) del mismo. Nosotros hemos metido bote y tapa en agua hirviendo unos 20 minutos, lo hemos secado y hemos metido la mermelada.

Y ya está. Sólo falta poner el bote boca abajo (y cerrado) con la mermelada dentro hasta que se enfríe para que haga vacío y ya teneis vuestro bote de mermelada casera. No sé si, como en el caso del pan, sale más barato hacerlo en casa o no pero lo que sí que sé es que seguro que es muchísimo más sano y natural... y que no os va a durar ni dos días :)

2 comentarios: