sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué es...el masala chai?

Recientemente uno de mis primos volvió desde Pune (India) a casa por navidad. Vino con un millón de regalos para todos y con diferentes cosas de alimentación. Entre esas cosas, había especias y dulces (no muy recomendables para paladares españoles, me temo) y un té muy peculiar que es del que nos ocupamos hoy: Masala Chai.

¿Y qué significa masala chai? Muy simple:
- Masala significa mezcla de especias.
- Chai significa té y viene del chino Cha, que también significa té.
Así pues, ¿qué nos vamos a encontrar? Un té de mezcla de especias (espero) :)

Este té, a primera vista es muy anodino: Viene en una caja verde de cartón rugoso, muy cutre, con unas pocas letras explicando de qué va el té. Abres la caja y te encuentras un igualmente anodino bote de plástico transparente con tapón rojo. Miras el contenido del bote y dentro ves unos anodinos granos negros y una especie de restos de plantas, como cuando no has limpiado bien algo.

Bastante decepcionado (vale, que no es que el té sea precisamente un espectáculo visual normalmente, pero tampoco tan chapucero...), he abierto el bote. Bien, se acabó lo anodino. He olido dentro y casi me caigo del gusto. Una barbaridad de aromas increíbles han salido a saludarme desde dentro de ese envoltorio tan sumamente aburrido.

Así de primeras se puede apreciar un olor cítrico y un olor predominante a cardamomo. De fondo, un ligero toque picante y una curiosidad terrible despertándose dentro de mí por saber qué lleva exactamente. Busco en la caja y ahí lo encuentro: una exquisita combinación de té, cardamomo verde, jengibre seco, pimienta negra, pimienta larga (del tipo de la pimienta negra normal, pero un poco más picante y con un fruto peculiar, según podemos ver en Wikipedia), clavo y hojas de laurel. En definitiva, una mezcla de especias muy aromáticas con té que forman un conjunto espectacular.

En la caja, ya revisada con más profundidad, podemos observar el modo de empleo de tan exquisita mezcla:
"Poner un tercio de leche y dos tercios de agua en un cazo y llevarlo a ebullición. Echar una cucharada de postre del té y dejarlo hervir un minuto más. Echar azúcar y colarlo.". También aporta una segunda receta en la que se prescindiría de la leche y se rebajaría la cantidad de té echada. En cualquiera de los dos casos, el resultado es un exquisito té marrón de una potencia increíble. El tema del tiempo dependerá del tipo de té que se haya echado a la mezcla: si es té verde y se deja demasiado tiempo, el resultado será una infusión muy amarga.

Si miramos por otra de las caras de la caja, se nos explica qué es exactamente el Masala Chai. En este caso, una mezcla de té Assam CTC y especias indias exóticas cuyo sabor final no es sólo delicioso, sino que da fuerza y estimula la mente, así como ayuda a la salud.

Finalmente, revisamos un poco internet y al final lo que nos queda claro es que este tipo de té es más o menos como el curry: cada uno en su casa lo hace como quiere dentro de unos límites. Diferentes recetas, claramente dependientes del nivel adquisitivo del mezclador, pero siempre con dos matices comunes: las especias usadas son del denominado tipo "caliente" y muy beneficiosas para la salud. El jengibre es un claro exponente de esto: sirve para elevar la temperatura corporal y ayuda en muchas enfermedades.

La conclusión es bien simple: si encuentras este té, ya sea en una tetería o en una tienda, no dudes en comprarlo y probarlo. No sé si será caro o no, pero merece la pena :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario